lunes, 2 de junio de 2014

Girona: Temps de flors 2014

En el mes de Mayo Girona se viste de flores y deja todo su centro lleno de flores, es una celebración preciosa que atrae a mucha gente de toda España y Europa, y no es de extrañar, ya que es digno de ver.

Este año el Temps de flors tenía un significado especial, su principal fundadora y impulsora, Maria Cobarsí, ha fallecido. Las exposiciones se vieron reflejadas con dedicatorias a ella y muchas obras estaban echas pensando en ella y en su honor.

He tenido la suerte de conocer a un artista del Temps de flors, que me contó el significado de algunas de las obras expuestas en el casco viejo de Girona, por lo que esta entrada tendrá una información que no es conocida por parte del público del maravilloso Temps de flors de Girona

Este evento, dura una semana y normalmente es a finales de Mayo, cogiendo dos fines de semana, la ciudad de Girona se llena de gente de todas partes y en algunas horas es casi imposible pasear por las callejuelas de lo abarrotadas que están.
Desgraciadamente, al tratarse de obras hechas con flores, no puede alargar-se ya que las flores obviamente se quedan marchitas.

Como recomendación personal, para no encontrarse con tanta gente, es mejor llegar a primera hora o aprovechar las horas en que la gente esta comiendo.
Este año, desconozco si los años anteriores también se había hecho, se ha podido disfrutar del Temps de flors durante la noche, las noches del miércoles y sábado.


Vamos a lo que ya viene siendo el Temps de flors 2014. Por motivos de trabajo sólo tuve disponible el sábado para ir a ver Girona, y pensando que estaría abarrotado de gente intenté ir un poco más temprano para no encontrarme con demasiada gente.
Llegamos a las 9:30 a Girona y nos pusimos a andar. Primero nos dirigimos a los Baños Árabes, que es una de las atracciones principales del Temps de flors, ya que se abren al público para este evento de manera gratuita.
Este año la sala principal para mi gusto fue un poco floja, pero en sus distintas salas de podía apreciar unas obras muy bonitas tal y como os muestro a continuación.

Subiendo las escaleras siempre nos encontramos con el Claustre, donde vemos varios ramos florales, enfrente del Claustre bajando las escaleras, nos encontrábamos con un gran ramo de flores de varios metros de altura, que representaba un gran ramo dedicado a Maria Cobarsí, bien grande para que donde se encontrara pudiera verlo, acompañado de una emotiva carta de su artista para ella.






Subiendo otra vez en dirección a la Catedral, vemos una de las grandes obras de todos los años, sus escaleras, que este año tenían un diseño un poco extraño para el público general, pero es que si se miraba con una perspectiva especial, al final del todo y a la derecha, veíamos que aparecía la silueta de una mujer (Maria Cobarsí), acompañada de una infinidad de pequeñas siluetas de personas blancas que significaba que todos los artistas del Temps de flors la simbolizaban a ella y le daban vida en su ausencia, una obra magnífica.

Una de las novedades de este año era que se abrieron al público los sótanos de la catedral, que no dejaron indiferente a nadie, realmente precioso, una de las obras, "Petons a Maria", no necesita más explicaciones una vez contado lo sucedido este año.






Una de las partes que más me gustaron, fue la torre Gironella, con poca afluencia de público ya que se encontraba un poco alejado, pero muy bonito.
En la primera cámara encontrábamos unos ventanales llenos de flores que representan a las ventanas y balcones que dan al rio de Girona, precioso.
La segunda era una combinación de flores que nos mostraban el camino a un palacio que daba un color espectacular dado en la cámara que se encontraba, fue uno de mis rincones favoritos de este Temps de flors.
























Hay muchísimos rincones más en el Temps de flors, pero creo que ya es suficiente para la entrada de hoy.
Animo a todo el mundo a acercarse a la maravillosa ciudad de Girona, en la que he vivido durante 2 años, y que nos regala este evento, que por cierto, este año era la 59º edición.

Dejo algunas imágenes más para disfrutarlas! 



 








2 comentarios:

  1. No he tenido la oportunidad de conocer Girona, pero es uno de los destinos que tengo pendientes visitar. Asi que tomo buena nota de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es un evento digno de ser visto! te animo que vengas el año que viene!!

      Eliminar